PLATAFORMA ESTRATEGICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE PITALITO

MISION

Administrar los servicios del Sistema Educativo local,  que garantice el acceso y la permanencia de la población estudiantil, con eficacia, calidad, pertinencia académica y social, con el propósito de atender las necesidades de la comunidad educativa Laboyana, a través de las políticas  formuladas en el Plan de desarrollo Municipal.

VISION 

En el año 2020 la Secretaría de Educación del Municipio de Pitalito, por su estructura organizacional moderna, será una dependencia eficiente, incluyente, reconocida en el contexto nacional por su liderazgo en la planeación, gestión y ejecución de los procesos formativos que recibe la comunidad Laboyana.

POLITICA DE CALIDAD

La Secretaria de Educación de Pitalito se compromete a establecer, implementar y mejorar continuamente el SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD, que garantice la prestación de un servicio integral de Educación, mediante la articulación en sus Macroprocesos y servicios, con el fin de demostrar eficiencia, eficacia y transparencia en el cumplimiento de sus objetivos y fines educativos, con talento capacitado, comprometido con el sector, que gestione los recursos necesarios, desarrolle e implemente procesos de análisis y seguimiento para el mejoramiento continuo institucional.  

OBJETIVOS DE CALIDAD  

OBJETIVO GENERAL

Alcanzar la eficacia, eficiencia y pertinencia social a través de la implementación  de los procesos de la Secretaria de Educación, en busca de la mejora continua de los mismos, incrementando el nivel de competencia y liderazgo en el talento humano al servicio de la Comunidad Educativa Laboyana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Fortalecer los mecanismos de sensibilización, que  permitan empoderar y desarrollar la cultura del Autocontrol en el marco del Sistema de Control Interno.  

Incrementar el nivel de confiabilidad y el grado de satisfacción de  los  servicios prestados a la Comunidad Educativa del Municipio.

 Dotar a la Secretaria, de herramientas de trabajo que contribuya al cumplimiento eficaz y eficiente de la misión y metas esenciales, contempladas en la Gestión Estratégica  de las dependencias. 

Dotar a la Secretaria, de herramientas de trabajo que contribuya al cumplimiento eficaz y eficiente de la misión y metas esenciales, contempladas en la Gestión Estratégica  de las dependencias. 

VALORES Y COMPROMISOS ETICOS

Funciones de la Secretaría de Educación

  • Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media en condiciones de    equidad, eficiencia y calidad, en los términos definidos en la presente ley.
  • Administrar y distribuir entre los establecimientos educativos de su jurisdicción los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, destinados a la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado, atendiendo los criterios establecidos en la presente ley y en el reglamento.
  • Administrar, ejerciendo las facultades señaladas en el artículo 153 de la Ley 115 de 1994, las instituciones educativas, el personal docente y administrativo de los planteles educativos, sujetándose a la planta de cargos adoptada de conformidad con la presente ley. Para ello, realizará concursos, efectuará los nombramientos del personal requerido, administrará los ascensos, sin superar en ningún caso el monto de los recursos de la participación para educación del Sistema General de Participaciones asignado a la respectiva entidad territorial y trasladará docentes entre instituciones educativas, sin más requisito legal que la expedición de los respectivos actos administrativos debidamente motivados.
  • Distribuir entre las instituciones educativas los docentes y la planta de cargos, de acuerdo con las necesidades del servicio entendida como población atendida y por atender en condiciones de eficiencia, siguiendo la regulación nacional sobre la materia.
  • Podrán participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del Estado y en la cofinanciación de programas y proyectos educativos y en las inversiones de infraestructura, calidad y dotación. Los costos amparados con estos recursos no podrán generar gastos permanentes a cargo al Sistema General de Participaciones.
  • Mantener la actual cobertura y propender a su ampliación.
  • Evaluar el desempeño de rectores y directores, y de los directivos docentes.
  • Ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación en su jurisdicción, en ejercicio de la delegación que para tal fin realice el Presidente de la República.
  • Prestar asistencia técnica y administrativa a las instituciones educativas cuando a ello haya lugar.
  • Administrar el Sistema de Información Educativa Municipal o Distrital y suministrar la información al departamento y a la Nación con la calidad y en la oportunidad que señale el reglamento.
  • Promover la aplicación y ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad en sus instituciones.
  • Organizar la prestación del servicio educativo en su en su jurisdicción.
  • Vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre las tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos y cobros periódicos en las instituciones educativas.
  • Cofinanciar la evaluación de logros de acuerdo con lo establecido en el numeral
  • Para efectos de la inscripción y los ascensos en el escalafón, la entidad territorial
  • determinará la repartición organizacional encargada de esta función de conformidad con el reglamento que expida el Gobierno